jueves, 18 de agosto de 2011

EXPULSADO


¿EXPULSADO?

"Entre las acusaciones difundidas, la primera que sirve de aparente sustento para todas las demás acusaciones, es aquella que sostiene que el entonces padre Diácono Gonzalo Xavier Celi Almeida habría sido expulsado de la Iglesia Catolica Romana. Esto es totalmente FALSO."



El precedente artículo (copia escaneada del mismo) fue escrito por el padre Elías Dávila Peralta, Vicario de Comunicaciones de la Arquidiócesis Católica romana de Guayaquil. Puede contactarle en el correo electrónico que suscribe colaboradores@granasa.com o en el número teléfonico (04) 2326-613, 2328-872, Ext. 109. Fue publicado en el periódico "Expreso de Guayaquil" el día miércoles 11 de enero de 2006


La Arquidiócesis Católica de Guayaquil, está pastoreada por el señor Arzobispo ANTONIO ARREGUI YARZA, (del Opus Dei) quien conoce de tiempo atrás a CELI, seguramente también él podrá dar a quien esté interesado, un concepto a cerca del mencionado. Al Arzobispo Arregui le pueden contactar a través de los siguientes correos electrónicos: marregui@andinanet.net marreyar@gye.satnet.net mailto:consultas@iglesiacatolicaguayaquil.org?Subject=Contactos%20on%20line y en la siguiente dirección y teléfonos: Casa Arzobispal. Calle Clemente Ballén 501 y Chimborazo. Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador.
Tel.: (04) 2326882; 2322-778; 2328-872.
Fax: (04) 2329-695

El Sr. Gonzalo Xavier Celi Almeida, desde muy niño sintió el llamado de Dios, pero aunque asistió y simpatizó con el Opus Dei desde los 14 años, siendo aspirante a numerario y habiendo "pitado"(término que significa ingresado) a los 14 años y medio, sin embargo abandonó por su propia voluntad este camino a los 17 años y medio, al sentirse particularmente atraído por el sacerdocio ministerial y sin vocación al laicado.

Así pues contacta al Obispo de Loja, donde además tenia un tío suyo que era Canónigo y muy reconocido clérigo, e ingresa como seminarista de esa provincia al Seminario "Ntra. Señora de la Esperanza" en Ibarra en 1990, permaneciendo hasta terminar sus estudios de filosofía en 1992.

Viaja tras obtener una beca a Roma a finales del 1992, iniciando sus estudios de Teología en el Ateneo Romano de la Santa Cruz, y siendo ordenado diacono el 12 de diciembre de 1994, en la catedral de Ibarra por su Eminencia el Cardenal Bernardino Echeverria. 

El entonces seminarista en Roma, Xavier Celi, después de haber servido como acólito al Papa Juan Pablo II, en la misa de Beatificación de Narcisa de Jesús
Documento emitido por el Padre Pedro Huidrobo Vega, entonces rector del Colegio Eclesiástico Sedes Sapientiae en Roma donde se indica que el retiro del Seminarista Celi es totalmente libre sin existir ningún problema.
Documentos que confirman la ordenación diaconal de Xavier Celi, y así mismo su proceso de estudios.
Continuó y terminó su Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e inicia al tiempo la creación de la comunidad "Madre de la Unidad", como su fundador, con las aprobaciones concedidas por el mismo Cardenal Echeverria y con las pretendidas justificaciones para recibir el beneplácito de la Santa Sede como una Sociedad de Vida Apostólica. Esta comunidad fue duramente atacada por algunos sacerdotes romanos, pues difundía una devoción profunda a la Madre de Dios, un volver a las tradiciones más antiguas, y reveer la Liturgia Romana desde una óptica más y más oriental hasta alcanzar la unidad con la Iglesia Bizantina u Ortodoxa, objetivo severamente desaprobado por muchos clérigos romanos en razón de sus temores infundados hacia el Oriente Cristiano.

Cardenal Bernardino Echeverría y Diácono Celi (Fundador) en compañía de monjas de la Comunidad María Madre de la Unidad
Un documento del Cardenal Echeverria para uno de los viajes a USA del diácono Celi para predicar sobre la Unidad de los Cristianos, donde lo recomienda para el Sacerdocio si existiera alguna comunidad de Rito Bizantino que desee aceptarle
Algunas de las primeras monjas de la Fraternidad Femenina Madre de la Unidad, el día en que emitirían sus votos ante Mons. Julio Terán, el Diacono Celi acompañándolas como su Padre Espiritual

Documento del Obispo sucesor del Cardenal Echeverria, Mons. Antonio Arregui Yarza, miembro del Opus Dei, quien certifica la pertenencia del Diacono Celi, asi como la autorización de su servicio a la "Obra Madre de la Unidad"

Monseñor Julio Terán, Obispo auxiliar de Quito, junto a la comunidad de Monjas fundada por el entonces Diacono Xavier Celi.
Junto al Obispo Julio Terán, al Padre Juan Abril, en una Misa celebrada en el proyecto de vida comunitaria de la Obra de la Unidad, que se iniciaba en Papayacta
Con un grupo de peregrinos que recorrieron Fatima, Lourdes, Roma y Tierra Santa, aqui en la entrada al Santo Sepulcro, nótese que el Diacono Celi vestía en ese entonces raso y cruz, recibidos del Obispo John Elia de la Eparquia Greco Melkita de Newton en USA.
En la capilla del Seminario San Juan Crisostomo con aprobación de la Arquidiócesis de Quito, algunos de los seminaristas de ese entonces son hoy sacerdotes romanos, nótese la pintura iconográfica realizada por el mismo Diacono Celi

Cabe indicar que desde sus primeros años como seminarista, buscó, investigó y procuró aproximarse a la Iglesia Ortodoxa, cosa que solamente pudo concretarse de forma más formal, cuando después de sufrir incomprensiones por ser favorable a la Ortodoxia fue a vivir en Belgica, y se relacionó con el Monasterio de Chevetogne y donde el Padre Emmanuel Lanne le aconseja seguir el camino de la vida monástica ortodoxa. Así mismo fue guiado por el Padre Teophil Pilgrims, sacerdote Ortodoxo perteneciente al Exarcado de parroquias de tradición Rusa bajo el Patriarcado de Constantinopla, quien ayudo inmensamente para su acercamiento y conocimiento de la Iglesia Ortodoxa.
Junto al Archimandrita Emmanuel Lanne del Monasterio de Chevetogne en el 2002, quien lo guió para optar por la Iglesia Ortodoxa
Con Mons. Luigi Accogli, quien fue nuncio Papal en Ecuador, y quien le animó a trabajar por la Unidad entre las Iglesias Ortodoxa y Católica, aquí en uno de sus encuentros en Roma, junto a la mística Myrna Nazzour de Soufanieh, Damasco- Siria.

El diácono Celi recibiendo una biblia para el altar de manos del Padre Teophil Pilgrims



El Padre Teophil Pilgrims celebró la Divina Liturgia para los seminaristas de la Fraternidad de San Juan Crisostomo, fundada por el Diacono Celi en Bélgica













Ante las críticas a su manera de ver la Iglesia Romana, habiendo quedado solo en su lucha tras la muerte de su protector el Cardenal Bernardino Echeverria, y considerando que la Iglesia Romana pasa por una crísis severa, hace opción definitiva de abandonarla y pasar a la Iglesia Ortodoxa, siendo recibido en el Patriarcado de Rumanía, por medio del Metropolita Iosip Pop de la Metropolis Ortodoxa Rumana de Europa Occidental con sede en París, por crismación y aceptando como válida su ordenación diaconal. Así mismo es enviado para iniciar un Monasterio en Ecuador y trabajar desde allí para esa jurisdicción ortodoxa, esperando una visita canónica del Metropolita de París para ser ordenado sacerdote.


Metropolita Iosip Pop, en las afueras de la Sede en Limmours, Paris, el día en que fue crismado, tonsurado monje y aceptado como hierodiácono bajo el nombre de Crisostomo

Por tanto, desde su ingreso a la vida religiosa, Gonzalo Xavier Celi Almeida, llevó una vida dentro de la Iglesia Católica Romana llena de frutos admirables, buenos y reconocidos por sinnumero de personas, asi como por Jerarcas. Viajes para predicar retiros en Colombia, Costa Rica, Francia, USA, Mexico. Mas de 10 libros publicados. Una comunidad de varones, una de mujeres y otra de laicos, comprometidos con la tradición de la Iglesia Romana. etc.  Sin embargo tras su decisión de retirarse de la Iglesia Romana, aparecieron personajes que intentan aún hasta hoy el manchar la imagen del entonces Diacono Celi, y que ciertamente ya en ese entonces hicieron lo posible para detener su ordenación sacerdotal, inventando todo genero de falsedades. El esperó y obedeció como diacono 8 años, cosa inaudita en la Iglesia Romana, donde un diácono normalmente es ordenado sacerdote en general despues de 6 meses. Sin embargo así se mantuvo, sin tener defensores, ni apoyo, ni siquiera de quienes estaban mas cercanos.
Al paso de los años, se hace justicia, y muy recientemente Su Gracia el Obispo de Ibarra, Mons. Julio Terán Dutari que habia seguido de cerca a Xavier Celi, ahora que es miembro y Jerarca de la Iglesia Ortodoxa, decide por amor a la justicia y a la verdad, declarar que NUNCA fue expulsado de la Iglesia Catolica Romana, ni existió nada en su contra....este documento es fundamental para mostrar la verdad que de mentira en mentira fue empañada en contra de quien hoy en día es Su Eminencia Arzobispo Metropolita Chrysóstomos de Ecuador y Latinoamérica.  


CARTA - DECLARACIÓN DE MONS. JULIO TERAN DUTARI
sobre Gonzalo Xavier Celi Almeida, actual Metropolita Chrysóstomos
enviada al Santo Sinodo Metropolitano Ortodoxo Griego, a su Presidente
Su Beatitud Angelos (Anastasiou)



  
  
Mons. Julio Terán Dutari, Obispo de Ibarra


DOCUMENTO EMITIDO POR SU BEATITUD ANGELOS (ANASTASIOU) AUTORIZANDO
LA PUBLICACIÓN DE LA CARTA DE MONS. JULIO TERAN A SU EMINENCIA
METROPOLITA CHRYSOSTOMOS
 

El siguiente es un correo electrónico, enviado por CELI el 23 de Julio de 2004 desde su correo antiguo, que al igual que muchos otros guardé en el que me envía su "hoja de vida"

Απο: Padre Francesco Crisostomo <pfrancescocrisostomo@msn.com>
Προς: iannisx@yahoo.gr
Στάλθηκε: 6:46 μ.μ. Παρασκευή, 23 Ιουλίου 2004
Θεμα: Curriculum Vitae

CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES
Nombres:                          Gonzalo Xavier
Apellidos:                          Celi Almeida
Nombre de crismación:                    Francesco
Nombre de tonsura monástica:        Crisóstomo
Edad:                          31 años
Fecha de nacimiento:                      20 de septiembre 1972
Teléfono:                          00 593 2 2905362
Estado Civil:                      Soltero- Monje Ortodoxo- Hierodiácono
Dirección:                          Baquedano 340 y  Juan León Mera

ESTUDIOS REALIZADOS
Escuela:                “Miguel Ángel Suárez” (Loja) 1978-1983
Colegio:                “Intisana” Quito (Opus Dei) 1984-1990
Titulo obtenido:        Bachiller Ciencias Sociales y Bachiller Internacional
Idiomas:                  Inglés –    lectura suficiente-  escritura medio –    coloquial excelente
                            Italiano-  lectura excelente-  escritura excelente- coloquial excelente
                            Francés-  lectura excelente-  escritura medio-      coloquial excelente
                            Rumano- lectura medio–  escritura medio–coloquial bajo (estudiando)
                            Otros: Latín- Griego- Hebreo (estudios medios y suficientes)
Seminarios:              * Seminario católico “nuestra Señora de la Esperanza” (Ibarra Ecuador)
                                    Estudios- Filosofía dos años. 1990-1992
                                    Convalidados en la Universidad de Navarra (Pamplona-España)
                                    Titulo Obtenido: Licenciado en Filosofía
                                    Calificación: Magna cum laude
                                *  Pontificio Ateneo Romano de la Santa Cruz (Roma-Italia)
                                    Estudios: Teología un año. 1993-1994
                                    Primer año de Teología
                                    Vivió en el Seminario “Sedes Sapientiae”
                                    de la Prelatura del Opus Dei- Roma
                                  *  Seminario “Reina del Cisne” (Loja - Ecuador)
                                    Estudios: Segundo año de Teología. 1994
* Instituto Teológico “Saint Serge” Paris
  Estudios: Teología Ortodoxa actual (a distancia) 2002-2003
  Titulo Obtenido: Diploma de Formation Théologique par Correspondance
Universidad:      * Pontifica Universidad Católica Ecuador
Estudios: Tercero y Cuarto de Teología
Titulo Obtenido: Egresado de Teología
                                  * Universidad Técnica Particular de Loja (Modalidad a Distancia)
Estudios: Lengua y Literatura. 1996-1999
Titulo Obtenido: Licenciado en Lengua y literatura
CURSOS REALIZADOS
Técnicas de Restauración de obras de arte al óleo y antigüedades
Universitá di Roma (agosto- octubre 1993)
Titulo Obtenido: Tecnólogo en restauración
St. Vincent Of Paul Regional Seminary
Post graduate school of theology
(Palm Beach- Florida-USA)
Titulo Obtenido: Curso de actualización Teológica y Pastoral
Agapeterápia ( sanación de heridas del pasado )
Comunidad del Cenáculo – Riviere du Loup- Canadá
Titulo Obtenido: Guía Instructor de Ágapeterapia para Hispanoamérica 2003
EXPERIENCIA LABORAL
Administrador del Banco de Lentes Club Rotario Distrito 440  1990-1992
Profesor de Autoconocimiento  Universidad San Francisco de Quito 1993
Profesor del Colegio Británico del Ecuador 1994
Presidente Fundación “Madre de la Unidad” 1994-1996
Presidente Fundación “Jesús de la Unidad” 1996 - 1998
Difusión internacional Fundación “Casa de la Misericordia” 1997-2000
Miembro del Directorio Fundación “Unité et amour” Bélgica 2001 - 2002
Responsable formación interna y organización “Fundación Casita Madre de la Unidad “ Valledupar Colombia  2000- 2001
Gerente de Crisostommedia (casa de Ediciones) 2001

Cargos eclesiásticos
Fundador de la Congregación femenina “María Madre de la Unidad” (Monjas para predicar y orar por la Unidad de la Iglesia- Actualmente 33 miembros) 1994-2001
Fundador de la Fraternidad Masculina del Santo Sacrificio  (sacerdotes formados para el trabajo ecuménico de la Iglesia Católica- aprobada en seis paises y con 22 miembros) 1995-2002
Fundador de la Fraternidad Seminarística San Juan Crisóstomo – Bélgica 2002
Responsable de la Pastoral de inmigrantes de lengua española, italiana y portuguesa para la región wallona Bélgica 2002
Libros publicados
Rosa Mística                                                1992  (Sobre la devoción mariana sacerdotal)
Unidad y Amor                                            1993 (Ecumenismo en su dimensión Ecuménica)
Hijito                                                        1994 (Tratado sobre la Gracia de Dios)
Lo fácil del Secreto de Fátima                      1995 (La verdadera consagración a Maria)
La cosecha (14 volúmenes)                          1996 (Meditaciones de la Palabra de Dios)
Maria Madre de la Unidad                            1996 (El sentido Ecuménico mariano)
Coge tu cruz y sígueme                              1996 (Meditaciones sobre la Pasión de Cristo)
Doctrina de Unidad                                    2001 (manual para comunidades laicas)
8 bienaventuranzas para la unidad                2001 (Conferencias sobre las Bienaventuranzas)
La Misa El corazón de la crisis actual              2001 (Explicación sobre la Santa Misa y la tradición)
Que nos dicen del Cielo sobre el Santo Sacrificio 2001 (Análisis de textos místicos sobre la Eucaristía)
ORDENES SAGRADAS
15 de agosto de 1993  Recepción de Ordenes Menores según el rito tradicional de manos del Sr. Arzobispo de Guayaquil  emérito y Administrador Apostólico de Ibarra, Mons. Bernardino Echeverria O.F.M. Ibarra - Ecuador
12 de diciembre de 1994 Ordenación al Sagrado Diaconado de manos del Sr. Cardenal Bernardino Echeverria O.F.M. Ibarra - Ecuador
7 de julio de 2003  Admisión por  Sagrada Crismación a la Iglesia Ortodoxa Rumana, de manos de Su Excia. Rvdma. Mons. Iosiph Pop, Arzobispo y Metropolita de Europa occidental y meridional, Paris – Francia
7 de julio de 2003  Recepción en el clero de la Metropolia, como Hierodiácono por concelebración de manos de Su Excia. Rvdma. Mons. Iosiph Pop, Arzobispo y Metropolita de Europa occidental y meridional, Paris – Francia
7 de julio de 2003  Bendición y Misión para servir en Ecuador como Misión Ortodoxa Rumana para toda sudamerica y aceptación del Monasterio de la Santa Resurrección con todos sus miembros, Nombramiento de Hegumen.
28 de marzo de 2004  Consagración de Presbítero, de manos de Su Eminencia Metropolita Antonio Chedraui, del Arzobispado de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña en México.

Απο: Padre Francesco Crisostomo <pfrancescocrisostomo@msn.com>
Προς: iannisx@yahoo.gr
Στάλθηκε: 7:03 μ.μ. Παρασκευή, 23 Ιουλίου 2004
Θεμα: foto
Muy Querido Iannis:
Dios te bendiga. Te he enviado mi curriculum vitae y esta foto de la ordenacion. Si deseas te enviaré más. Quiero saber de ti que paso y donde estas?. Cual es el proximo paso. Estoy tremendamente preocupado sobre cual es la vision de la OCA sobre el futuro de la Ortodoxia en Sudamerica, Igualmente estamos todos los monjes y este servidor animados a dar el paso bajo su jurisdiccion si nos permiten que sigamos como monjes y que ante el gobierno nacional podamos instituir la Iglesia Ortodoxa con toda la documentacion y respaldo necesarios. Lastimosamente Su Eminencia Chedraui no nos esta dando el apoyo necesario solo piensa en Mexico al parecer. Esto nos duele mucho porque tenemos muchisimas iniciativas y proyectos pero estamos solos.
Ayudame a discernir cual es la voluntad de Dios y te ruego que nos des una mano.
Tu hermano
Padre Crisostomo
Monasterio de la Anastasis
Ecuador.

Y para que no quedara duda de sus  palabras, de su hoja de vida, o de se canonicidad y de la validez de su ordenación sacerdotal, me envió adjunta una fotografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario